Gestión de inventario



GESTIÓN DE INVENTARIO

El término inventario se refiere a la mantención de cantidades suficientes de bienes (insumos, repuestos, etc.), que garantizan una operación fluida en un sistema o actividad comercial. La forma efectiva de manejar los inventarios es minimizar su impacto adverso, encontrando un punto medio entre la poca reserva y el exceso de reserva. El inventario existe debido a que no hay una respuesta inmediata por parte de los proveedores.
La gestión de inventarios está relacionada con la planificación y el control de los inventarios, los cuales buscan las respuestas a dos interrogantes básicos:


  1. ¿Cuándo hacer los pedidos?
    Esta pregunta se relaciona con el concepto de momento de pedidos. Este es un sistema en el que todo material utilizado regularmente se reordena cuando su nivel de inventario baja de cierto nivel. El nivel usualmente es una función del plazo de entregas, la demanda diaria, y las existencias de seguridad.
    Tomado de: http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/587/Gesti%C3%B3n-de-inventario

  2. ¿Cuánto ordenar? a cantidad que se pide es determinada por la Cantidad económica a ordenar.



MODELOS DE INVENTARIO

El objetivo de los modelos de inventarios es presentar algunos métodos que ayuden a lograr buenas herramientas para la administración de los inventarios y una buena relación entre ellos y la administración financiera.

Los inventarios de materia prima dan flexibilidad al proceso de compra de la empresa. Sin ellos en la empresa existe una situación “de la mano a la boca”, comparándose la materia prima estrictamente necesaria para mantener el plan de producción, es decir, comprando y consumiendo.


CLASIFICACIÓN DE LOS INVENTARIOS

Según la demanda, los inventarios pueden clasificarse de la siguiente forma:

·        Demanda dependiente: es aquella que está relacionada con la demanda de otros productos. En este tipo de inventario, median otros bienes entre el mercado y los bienes demandados. Por ejemplo, la demanda de autopartes depende de la demanda de automóviles.
·        Demanda independiente: es aquella que está establecida de forma directa por el mercado. Demanda de artículos demandados de forma inmediata.

Para más información visita: http://es.scribd.com/doc/23632074/demanda-dependiente

De acuerdo con lo anterior, tenemos el siguiente diagrama:




Modelo EOQ (sin faltantes)

La Cantidad Económica de Pedido o Economic Order Quantity, es el modelo fundamental para el control de inventarios. Es un método que, tomando en cuenta la demanda determinística de un producto (es decir, una demanda conocida y constante), el costo de mantener el inventario, y el costo de ordenar un pedido, produce como salida la cantidad óptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto. El principio del EOQ es simple, y se basa en encontrar el punto en el que los costos por ordenar un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales.


Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cantidad_Econ%C3%B3mica_de_Pedido
  • La demanda es conocida y se mantiene constante.
  • No se admiten faltantes.
  • Existe un costo de mantener inventario.
  • Existe un costo de pedido.
  • Reabastecimiento inmediato.
  • Los precios unitarios son los mismos.
  • Los pedidos son enviados completos, no existen entregas parciales.
Donde Q son las cantidades a ordenar, D es la demanda por unidad de tiempo y t es el tiempo en el que la demanda agota el inventario. 
Teniendo en cuanta la información que nos brinda la gráfica, el costo en función de las cantidades de pedido, está dado por la siguiente ecuación:
Donde C(Q): función de costo total de un período en funcón de la cantidad de pedido.
          CuQ: costo asignado por unidad multiplicado por la cantidad de pedido.
          Cpcosto de hacer un pedido.
          CMI: costo de mantener inventario, esto es el área bajo la curva de demanda.
Teniendo en cuenta que N es el número de periodos de tiempo:
Multiplicamos el número de períodos por el costo total de un período C(Q), así:

Multiplicamos miembro a miembro y reemplazamos N, así:


Haciendo uso del cálculo diferencial, hallamos la derivada de CTA(Q), con el fin de minimizar el costo total, luego igualamos a cero (0) y de esta manera hallamos Q óptima.
  
adcf
 Finalmente despejamos Q:



Como se puede observar en la siguiente gráfica, el Q óptimo se da cuando C = CMI

 
Gráfica de CVs CMI




Modelo EOQ con faltantes.

Este modelo funciona bajo los mismos supuestos del modelo EOQ sin faltantes, pero en este caso sí se admiten faltantes. Este modelo se utiliza cuando los clientes aceptan retrasos, es decir, cuando hay faltantes, los clientes afectados esperan que el producto esté disponible de nuevo. Las órdenes se satisfacen una vez que se reabastece el inventario. La siguiente, es la interpretación gráfica de este modelo.
A partir de la gráfica obtenemos las siguientes relaciones, donde Imáx es el máximo inventario de un período:
Para hallar el costo total del período se incluyen el costo de pedido, el costo de adquisición, el costo de mantener inventario y además, el costo por faltantes (Cf) en función de Q y S, donde S es la cantidad faltante.

































































Despejamos Q y hallamos la Q', es decir la cantidad óptima de pedido:






La cantidad óptima de faltantes está dada por:




Modelo LEP sin faltantes.

El modelo LEP (lote económico de producción) es un modelo de inventario en el que partimos de la base que producimos nuestra mercancía de inventario, dado por una rata de producción (R), es decir, el promedio de las cantidades que se producen en un período determinado. En este modelo suponemos que esta rata de producción siempre es mayor que la demanda. Asimismo se asumen los siguientes supuestos:
·         La demanda es constante y conocida.
·         No se admiten faltantes.
·         Los costos se mantienen constantes.
·         Existe costo de almacenamiento y de producción.
·         La reposición en el inventario se da de forma inmediata, ya que se supone que la cantidad de reabastecimiento es correcta y que no hay demora en el tiempo de pedidos.
·    No se admiten faltantes, partimos del supuesto de que siempre se suple la demanda con la cantidad requerida por el cliente.
En la gráfica siguiente podemos observar el comportamiento que obedece este modelo.

En la gráfica t1 corresponde al tiempo de acción de fabricación y t2 el tiempo en el inventario máximo llega a cero (0), es decir el tiempo en el que la demanda consume el inventario.






Modelo LEP con faltantes.

El modelo de LEP con faltantes (Lote Económico de Producción que admite faltantes) propone que se llega a un nivel máximo de producción o inventario máximo, luego se consumen el  inventario  y una vez agotadas las existencias se comienza la producción nuevamente. Este modelo supone que el cliente está dispuesto a esperar unas un tiempo en el que el fabricante responda su pedido y que se acepta una cierta cantidad de faltantes. Esto se representa gráficamente de la siguiente manera:  

De esta ecuación despejamos S y la resultante es la fórmula cantidad óptima de faltantes.



Modelo EOQ con descuento por cantidades.

En los modelos anteriores de inventario se plantea que el costo de adquisición o producción de 1 unidad era constante y no dependía del tamaño del lote. Incluso, las soluciones óptimas encontradas son independientes de esa cantidad. El modelo EOQ con descuento por cantidades, tiene en cuenta los descuentos que se dan cuando se piden lotes grandes de productos.

Este modelo e aplica cuando se reciben descuentos en la compra de una cantidad grande de artículos. Puede ser que el costo de tener un inventario adicional quede compensado reduciendo el costo de compra. La forma de saber si se deben ordenar cantidades grandes es comparar el aumento en los costos de inventario con el ahorro en el costo de compra. No se requieren fórmulas nuevas, se aplican las que ya se descubrieron. La fórmula con la cual se calcula la cantidad óptima de pedido es la misma que para el modelo EOQ simple:


Para más información visita:


Cp= costo de pedir.
D = demanda
Cmi = costo de mantener inventario.
Para hallar el costo total anual, de igual manera, se usa la correspondiente al EOQ simple:








Modelo EOQ con probabilística.

Este modelo permite faltantes en la demanda, la política requiere ordenar la cantidad y siempre que el inventario caiga al nivel R. Como en el caso determinista, el nivel de reorden R es una función del tiempo de entrega, entre colocar y recibir un pedido. Los valores óptimos de y y R, se determinan minimizando el costo esperado por unidad de tiempo que incluye la suma de los costos de preparación, conservación y faltante.


Visita: